martes, 27 de mayo de 2014

27-M Día del Celiaco






Un poco tarde, pero quiero compartir aquí también el texto que escribí esta mañana para explicarles a todos los que no saben de qué va lo nuestro un poquito de lo que nos pasa:




Un celiaco es una persona que no tolera el gluten que está en cuatro cereales: trigo, centeno, cebada y algunas clases de avena. Esto supone: nada de pan, galletas, bollos o tartas (ni aunque sean de Mercadona), ni rebozados, ni salsas, ni frituras, pero tampoco un montón de alimentos como embutidos, conservas, chuches ... ¡¡o cerveza!!.

La intolerancia al gluten afecta al intestino, atrofia las vellosidades que están en él e impide que absorbamos los nutrientes de los alimentos, Si hay carencias de ellos, puede desembocar en un montón más de problemas. Algunos de estos problemas son enfermedades graves. Muy graves.

Si comemos un poquito no convulsionamos, no entramos en estado de shock, no nos ahogamos o morimos en el momento, porque no somos alérgicos, pero nos hace el mismo daño el bocata entero que una sola miga, por eso somos pesados y no dejamos que nadie nos parta el pan encima del plato, moje en la salsa, utilice nuestro tostador o fría las patatas con las croquetas.

Si llevamos la dieta, estamos sanos.

Por eso, nunca nos la saltamos.

Por eso nunca probamos "un poquito".

Por eso nos gusta que conozcas lo que nos pasa, porque compartes mesa y mantel con nosotros y queremos que nos entiendas.

Por eso tenemos un "día del celiaco" e intentamos darle la difusión que podemos.

¡¡Feliz día!!

1 comentario:

  1. Ya te echaba de menos, sobre todo hoy!!!
    Es importante tener presente, cuando una puede comer de todo, la cantidad de gente que tiene que tener cuidado con lo que come, lo vital de la separación en las preparaciones y en los utensilios...
    Y, esto vale para todos, la importancia de un etiquetado correcto, claro y detallado. También la necesidad de que los alimentos para vosotros no supongan un esfuerzo económico o de producción artesanal de demasiadas cosas. Hoy me he fijado en unos macarrones sin gluten y he alucinado con el precio!!!

    Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...